“Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender.” John Cotton Dana
“Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.” José Ortega y Gasset

3 dic 2012

Desalmado capital

Dos artículos de 2011 para ir cerrando el primer trimestre de 2012. Dos reflexiones lúcidas para todos en general pero para mis alumnos de 4º de ESO en particular, ahora que acabamos de ver las dos grandes revoluciones que transformaron el mundo y que nos metieron de lleno en la Edad Contemporánea: la Revolución Francesa y la Revolución Industrial. El primero es del historiador Santos Juliá y el segundo es un comentario que el recientemente fallecido Santiago Carrillo hace del artículo de Juliá. Para reflexionar y ayudarnos a pensar un poco más por nosotros mismos, que para eso están la Geografía, la Historia y las Ciencias Sociales en general (mientras el ministro Wert nos lo permita).


3 comentarios:

  1. Un enfoque muy objetivo y sin duda dos personajes sin sombras que bien merecen ser un espejo en el que mirarse los alumnos de 4 de ESO.
    El fallecido Santiago Carrillo, asesino probado aunque no juzgado y Santos Julia, uno de los historiadores mas tendenciosos y revanchistas de los ultimos 30 anyos.
    Enhorabuena por ayudar a pensar "un poco mas por nosotros mismos".
    Muy objetivo tambien el comentario sobre el ministro Wert.

    ResponderEliminar
  2. Al margen de que estemos de acuerdo o no, ¿sería posible escribir comentarios sin escudarse en el anonimato?.

    ResponderEliminar
  3. No quiero ni pretendo ser objetivo. Ahora bien, sobre Julia y Carrillo podríamos debatir y discutir hasta la saciedad. Sobre el ministro Wert, no. Ahí sí que soy totalmente objetivo: la persona que está diseñando un nuevo sistema educativo en el que relega las humanidades a meras comparsas, es aquella que no quiere a personas que piensen por sí mismas sino que produzcan, que es en definitiva lo que pretende su ley educativa: crear productores-consumidores, no ciudadanos.

    ResponderEliminar