“Quien se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender.” John Cotton Dana
“Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas.” José Ortega y Gasset

10 oct 2012

Modelo Educativo

Francisco Pérez Fernández. Profesor de la Universidad Camilo José Cela

Los chicos están alicaídos porque, la verdad, llevo un día espeso y no consigo funcionar. La clase decae y decido incendiar el aula a cuenta del comentario que me hace uno de ellos: "hay que tener cultura general para ser mejor persona". Le pincho:

-¿Y tu crees que saberte de carrerilla los ríos de España te hace mejor persona?
-Es un conocimiento necesario.
-¿Para qué? -yo, malicioso- ¿Para participar en los concursos de la televisión?

El aula se incendia. El alumno se ha molestado porque ha decido tomarse por el lado personal lo que, en realidad, no es otra cosa que un comentario escéptico sobre el modelo educativo patrio. Decido remachar el clavo: -En realidad, muy a menudo tengo la impresión de que durante la Primaria y la Secundaria me pase un montón de años aprendiendo cosas perfectamente inútiles, que no me han servido de nada en la vida y que, en general, se me han ido olvidando con el paso de los años. A Dios gracias.

Las llamas crecen. El murmullo aumenta en intensidad. Son alumnos de primero de carrera y todavía no están acostumbrados a la iconoclastia tópica de la Universidad. Hacen aspavientos. Hay enfado. Gestos de fastidio e incomodidad. En el fondo les ocurre que no quieren reconocer que llevan un montón de años perdiendo el tiempo sumergidos en el salazón de un sistema educativo caduco, maniqueo y manipulador, que pierde el tiempo en uniformizar sujetos por la vía de un conocimiento memorístico, torpe e inútil, en lugar de en formar personas sensatas, racionales, capaces y con recursos que les permitan aprender, encarar situaciones y mejorar.

-¿Para qué quieres perder el tiempo en aprender de memoria cosas que se encuentran en cualquier enciclopedia de consulta y de las que seguramente te acabes olvidando por falta de uso? -Prosigo. Detecto la perplejidad en su rostro e insisto.
-Para saber que existen, digo yo...
-Vale. Tu has venido a estudiar Psicología sin saber que existía, ¿no? Porque esto no se muestra en muchos institutos.
-Bueno... Eh... En el mío no.
-¿Por qué has venido entonces?
-Me enteré por ahí, me interesaba y me informé.
-Entonces nunca has necesitado que te digan en el colegio qué es lo interesante o lo que, en tu opinión, te va a hacer mejor persona. Lo has decidido tu solo.
-Sí...
-¿Me podrías, por cierto, decir de carrerilla cuáles son los principales ríos de España?
-Tajo... Ebro... Guadiana... Bueno, no sé ahora...
-Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario